La salmonelosis causada por la bacteria de la Salmonella afecta cada año a 93 millones personas en el mundo y de ellas mueren unas seis mil. En México se registran 120 mil casos anuales y se calcula que a 1% de ellos les causa la muerte. Científicos de la UNAM encontraron en México una cepa que afecta exclusivamente el país.
Científicos de la UNAM del Departamento de Microbiología del Instituto de Biotecnología decidieron analizar las diferentes cepas y la genética de la bacteria en México.
El estudio a cargo de Edmundo Calva Mercado, busca investigar la manera en que actúa la Salmonella enterica. Calva Mercado explica que Salmonella evolucionó hace 150 millones de años y en la actualidad invade a 120 mil personas cada año en México y provoca la muerte a unas seis mil de ellas.
De acuerdo con el investigador, esta infección ocurre siempre por consumir alimentos contaminados. Dentro del estudio se tomó a Salmonella typhimurium, que afecta a los mexicanos
Salmonella y la Escherichia coli son microorganismos, bacterias, que evolucionaron para infectar a los mamíferos y de eso existen evidencias genéticas, sostuvo el doctor Calva Mercado.
El estudio duró seis años y gracias al aislamiento, por medio de biología molecular, en donde se comparaba a cepas mexicanas con las de otros países se llegó a definir la huella genética.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Las conclusiones a las que llegaron los científicos fueron, entre otras, que se trata de una cepa diferente, con características genéticas distintivas del país y altamente resistente a los antibióticos, algunas lo son a cinco antibióticos y otras hasta 10, inclusive a los de cuarta generación.
“Una situación importante es que empieza a ser resistente a la ceftriaxona, un antibiótico de cuarta generación, de los más modernos”, remarca Calva.
Sin embargo, aún hace falta estudiar el genoma de las cepas, porque es un problema que lejos de terminar puede ir a la alza, especialmente entre la población de jóvenes porque son quienes más comen fuera de casa.